lunes, 16 de marzo de 2009

Wine song 3


En 1970, Eric Clapton lanzó su primer disco solista y formó el súper grupo Derek and the Dominos En uno y otro proyecto grabó dos versiones de una canción dedicada al vino.

BOTTLE OF RED  WINE la escribió junto a Bonnie Bramlett y primero salió como lado B del single que en su cara A llevaba el tema Blues Power y luego quedó como primer tema del lago B del Long play debut. Además, registró la misma canción en vivo junto a los Dominos en octubre de ese año en el Fillmore East, aunque recién fue editada en el disco In Concert tres años más tarde.

Se trata de un shuffle en la tonalidad de Do mayor y la letra habla de un hombre que se levanta con una tremenda resaca y le pide a la mujer que le lleve una botella de vino tinto a la cama. Le dice, le implora, que le lleve el vino porque siente que la cabeza le da vueltas y le cuenta que la noche anterior estuvo en una gran fiesta en la que estaban todos sus amigos y que también sintió que ella estaba con él. La versión del LP es un tanto más tranquila que la del Fillmore, pero en las dos sobresalen los profundos solos de guitarra de Slowhand. Otra versión que trascendió de esta misma canción es la que está en el disco pirata Live at Santa Monica 1978, aunque es un tanto más desordenada y no tiene la frescura de las dos primeras.

 Bien sabido es que poco después de la disolución de Derek and the Dominos y tras las muertes de Jimi Hendrix y Duane Allman, la vida Clapton entró en su etapa más oscura, se volvió adicto a la heroína y eso casi le cuesta la vida. Recuperarse le demandó un par de años. Tal vez por eso, más adelante, Clapton casi no volvió a tocar Bottle of red wine. Posiblemente le recuerde esos años en los que el éxito y el reviente iban por caminos paralelos, pero cuyo destino parecía ser un precipicio.

El tema cayó en el olvido y prácticamente no fue versionado, salvo por el cover de Chris Robinson y Marc Ford, en un fugaz proyecto paralelo a los Black Crowes que se llamó Foamfoot y que apenas dejó un disco pirata en vivo el Troubadour de West Hollywood, en 1994.




1 comentario:

Fero Soriano dijo...

Tremenda guitarra!!
muy bien el blog, Sassone.