viernes, 23 de abril de 2010

Just push play

Aquí van cinco lanzamientos recientes. Cuatro fueron grabados y mezclados entre fines del año pasado y comienzos de 2010. Uno, el de Johnny Winter, es una recopilación de temas de en vivo rescatados de los archivos. Buena música para empezar a pasar el invierno. Play it loud.

Ben Harper & Relentless7 - Live From The Montreal International Jazz Festival. Ben Harper es uno de los músicos más prolíficos de los últimos años. El año pasado editó un gran disco eléctrico y furioso –White lies for dark times- junto a la banda Relentless7 y ahora éste álbum en vivo es el complemento ideal de aquél. Rock de guitarras salvajes, buenas canciones y toda la magia de Ben Harper en directo. Live... tiene trece canciones entre las que se destacan la sensacional Lay there and hate me (¡Por Dios qué temazo!), Shimmer and shine y los covers Red house, de Hendrix, y Under pressure, de Queen.

Jakob Dylan – Women + Country. Para su segundo disco solista, el hijo de Bob Dylan cambió de productor. En el primero, Seeing things, contó con el trabajo de Rick Rubin. Ahora la producción quedó en manos de T-Bone Burnett. Ellos ya habían trabajado juntos durante la época de los Wallflowers y, si bien este disco no se parece a lo que realizaron antes, han logrado nuevamente una sinergia muy interesante. Women + Country es un álbum cálido, reflexivo, íntimo. Las melodías generan lo que el título promete. Jakob Dylan es un artista ya consolidado y aunque éste sea muy buen disco, da la sensación de que él todavía no llegó a su techo.

John Butler Trio – April Uprising. Power funky. Reggae. Rock. Pop. Folk. Todo eso es parte del combo musical que propone John Butler. Aquí, en su flamante disco, presenta una formación nueva: Byron Luiters (bajo) y Nicky Bomba (batería). Excelentes canciones, letras un poco más comprometidas políticamente, riffs y acordes poderosos son la columna vertebral de April Uprising. Este es su cuarto disco oficial de estudio. Aquí Butler demuestra que está en perpetua evolución, siempre manteniéndose fiel a su estilo, ese que comenzó a desarrollar cuando era joven y tocaba en las calles de Australia. Esos días han quedado atrás, como sus rastas, pero el espíritu está intacto.

Johnny Winter - Live Bootleg Series, Vol. 6. La sexta entrega de esta serie de Live Bootlegs del albino tiene seis temas correspondientes a distintas épocas. Como en las anteriores, sus performances son asombrosas aunque aquí el sonido no es tan bueno. Tal vez los que no escucharon mucho de Winter deberían empezar por otros discos; éste es especial para aquellos que conocen toda la discografía del tornado texano y siempre quieren más. Hay una gran versión de Blackjack y además se despacha con Johnny Guitar, She likes to boogie real low, Sen-Sa-Sun y White line blues. El bonus track es una versión de 14 minutos y medio de It’s my own fault. Johnny está inspirado pero, repito, el audio no es bueno.

Jubal Kane - Stone Biscuit. Jubal Kane es un quinteto de Carolina del Norte que toca blues con un sonido clásico. Este disco doble en vivo es impresionante. Hacía rato que no escuchaba una banda contemporánea que sonara tan cruda. La armónica de Ace Andersson es sucia, distorsionada, envolvente. Todo tiene un clima de juke joint, humo y largos sorbos de bourbon. Otis Thomas es el cantante y guitarrista principal y combina sus orígenes en Illinois con sus años viviendo en Texas. La selección de temas incluye varios clásicos: Rollin’ and Tumblin’, Stormy Monday, Easy Rider y Going Down, más algunas canciones propias. Una buena banda para revalorizar el blues clásico.

2 comentarios:

Predicando Blues dijo...

Buenísimo Martín ! mantenenos al corriente !!!

Marcos Lenn dijo...

QUE BUENO MARTIN!! ABRAZO