domingo, 7 de noviembre de 2010

Circo digital

La rubia lleva tacos altos, minifalda negra, medias de encaje y una remera, o algo por el estilo, muy animal print. Tiene un tatuaje en el hombro y casi no se puede mover porque su novio la aprieta con fuerza contra su pecho. Me pregunto cómo alguien se puede vestir así para ir a un recital. Así, como ella, hay decenas de mujeres más, todas muy producidas, tuneadas y bien arregladas. Entre ellas se mezclan los adolescentes, que son mayoría, y muchos padres con chicos. Todos tienen sus BlackBerry con los que mensajean y sacan fotos que suben a Facebook en el acto. Pese a que estamos al aire libre pocos fuman, tal vez porque en la entrada los osos de seguridad les sacaban los encendedores. Estamos en un rectángulo selecto cercado por el escenario y una pasarela, lo que vendría a ser un área recontra vip. Mi amigo Nacho, el proveedor de las entradas, mira de acá para allá en busca de una lumbre que encienda su Camel, pronto aparecerá una heroína anónima que le dara fuego y él llenará sus pulmones de humo. Ahí está también Germán Perazzo, aka. El loco del Mouse, junto a su novia. Y desfilan los famosos: Emilia Attias, Paula Chávez, Nicolás Vázquez, Flavia Palmiero, Gabriel Corrado, Germán Paoloski. Algunos de ellos se sacan fotos con los cholulos, otros las evitan con dudosa cordialidad.

El club G.E.B.A está desbordado de chicos y chicas ansiosos. Está por empezar el concierto de The Black Eyed Peas, pero mientras tocan (bueno una forma de decir porque la verdad no tocan nada) dos DJ’s australianos que se hacen llamar Yolanda Be Cool. Me aburro. La noche está increíble, el cielo limpio y la brisa acaricia con delicadeza. Un minuto después de las 22.30 se apagan las luces y comienza el circo digital y robótico. Para un hombre de blues como yo, la experiencia de un show como éste es similar a un espectáculo interactivo, algo así como un De la guarda holográmico y 2.0. Los músicos salen a escena y los tengo tan cerca que sólo pienso en cómo me hubiera gustado ver así a los Rolling Stones.

La cara de la banda son sus cuatro cantantes: will i. am, Fergie, Taboo y apl.de.ap. Sí, así se hacen llamar. Cada uno ocupa su rol en el grupo y en las dos horas que durará el show cantarán juntos y por separado. Ella, que fue elegida la mujer del año por la revista Billboard, tiene un magnetismo absoluto. Es hermosa y canta muy bien, aunque a veces grita demasiado. will i. am es el cerebro de la banda, gran cantante, rapper, DJ. Lleva las riendas del show. apl.de.ap es simpático y baila muy bien, pero su papel, está más en un segundo plano. Taboo no me cayó muy bien. Canta, y lleva la demagogia a niveles insospechados. “Yo soy mexicano y represento a todos los latinos en Black Eyed Peas. Estoy orgulloso de representarlos a todos ustedes”, dice mientras de fondo aparece una bandera argentina digitalizada. Bueno, es obvio que este Taboo aprendió a hablar español casi de rebote. Después me entero que nació en el este de Los Angeles, así que de mexicano, hermano, sólo tenés el árbol genealógico. Como si fuera poco canta una canción en español horrible, a dúo –interactivo- con Juanes.

Entre rayos láser, pantallas interactivas, juegos de luces, sincronizaciones matemáticas, 200 tipos encargados de montar el escenario, bailarinas hiperactivas, incesantes cambios de vestuario y mensajes de texto proyectados, hay música: los tipos son muy comerciales, pero la verdad que lo que hacen, lo hacen muy bien. Combinan el hip-hop, con dosis de disco, dance, funk y pop. Tienen canciones muy pegadizas. De hecho me sorprende conocer más de una: Don't phunk with my Heart, Mais que nada, Where is the love y Boom boom (nada que ver con el tema de John Lee Hooker, se los aseguro). Igual lo mejor viene de la mano de will i. am. Promedia el show y el tipo se eleva en el aire, en una plataforma circular, y empieza a mezclar clásicos como si fuera el DJ de una disco retro. Suena Thriller, de Michael Jackson, Nirvana, U2, los Chili Peppers, Eurithmics y hasta Sweet Child O’ mine, de los Guns. Llegamos al final y los tipos cantan la canción que todos quieren escuchar. La inercia me lleva a saltar con todos al ritmo de I gotta feeling. Nacho también salta. La rubia de tacos altos, no sé cómo hace, pero rebota con ganas. La cabeza platinada de Emilia Attias sube y baja. Los celulares estallan en luces multicolores y difusas. Ellos cantan que “está noche será una gran noche”, parece que así lo es.

5 comentarios:

Ale dijo...

Jajaja con que desganas escribiste esta reseña, pero había que hacerla no? jajaja. Sip, supongo que los que estamos acostumbrado a otro estilo musical y a otra forma de disfrutar un show, mas real, menos colorinche, mas al desnudo... esto nos deja un poco perdidos.

Pero todo sirve, y esta experiencia también!.

Anónimo dijo...

andaa cagar a mi me encanto el show son lo maaaaaaaaas

Anónimo dijo...

Taboo es un amor de persona, no podes hablar mal de él sin conocerlo... y para hablar de una banda tenes que conocer bien su historia y todas sus canciones desde el comienzo si vas a criticar...

lavate la boca

Anónimo dijo...

Me da gracia tu ignorancia, ni siquiera sabes de donde son los integrantes de la banda, the END World tour es considerado uno de los mejores shows del momento, tiene la mejor tecnologia, llevan vendidas cientos de miles de entradas, son pedidos en todo el mundo, pòr la increible puesta en escena que tiene este show. Argentina tiene que estar agradecida por haber podido alojar a estos cuatro genios! y gente como vos deberia estar agradecido de haber presenciado un concierto HISTORICO, porque para poder opinar tenes que sentir el show, vos sentiste a yolanda bee cool, que ni debes saber quienes son. Le ponen el corazon a todo lo que hacen! Por gente como vos, que no sabe apreciar, la experience estuvo tan asquerosa por el solo hecho de que no habia fans, era gente que iba a hacer "presencia" y los verdaderos fans eramos un grupo reducido porque ustedes se comian nuestro lugar. Quiero ver si algun cantante internacional que venga con una guitarrita y un microfono a sentarce en el medio de un luna park se acuerda de los nombres de los integrantes de su fans club, de las caras, ellos viven lejisimos, estan a full con todo! y sin embargo reconocen a su gente. La proxima vez que vayas a opinar, informate, porque estas dando una opinion muy errada sobre algo que es muy bueno.

Anónimo dijo...

Pendejo, para qué mierda vas a un concierto como ese si despues vas a poner que son comerciales, que Taboo es un pelotudo que no sabe nada de español y eso.. para qué? No sabés nada de BEP en mi opinión, yo hubiera matado por tenerlos enfrente y vivir la super experiencia que viviste vos, pero se ve que a vos te chupó un huevo, sos un pelotudo de primera