sábado, 2 de junio de 2012

Este es Guy King

Viernes a la madrugada. Son casi las 2 cuando los invitados llegamos a los estudios de radio América. Tengo el privilegio de compartir la invitación con dos músicos internacionales: Guy King y el brasileño Decio Caetano. América no duerme, el programa en cuestión, comienza en punto. A Guy King se lo nota fusilado. Decio también, pero hace un esfuerzo para disimularlo. Es que salieron muy temprano de Brasil y pasaron todo el día jueves yendo a de acá para allá para promocionar su show. Matías Colombatti y Luis Mielniczuk, los anfitriones, me dan libertad absoluta para preguntar y así nos enteramos de que King nació en Israel y que se fue de muy joven a probar suerte con su guitarra a Chicago. Cuenta que en cuanto conoció a Willie Kent, hace más de diez años, hubo un “click” inmediato entre ellos y que se sumó a su banda poco tiempo después. Anticipa que está terminando dos discos: un álbum doble más orientado al jazz y otro más blusero e íntimo. Hablamos del blues como lenguaje universal. La charla dura media hora y los invitados se van a dormir. Yo me quedo hablando de blues hasta las 5.

Viernes a la noche. Me junto con Matías y Luis en Moby Dick, un bar que está en la zona del Abasto, en Gallo al 700. Nacho Ladisa y Hughis López están tocando unos blues y nosotros comemos una pizza con  cerveza. Llega Federico Verteramo y emprendemos viaje a Mr. Jones, el pub blusero de Ramos Mejía. Son las 23 cuando nos ubicamos en una mesa al lado del escenario mientras una banda liderada por el pianista Gustavo Villegas y el ex bajista de Pappo, Machi Madco, toca algunos clásicos del rock y un poco de blues. A las 23.30 comienza el show que fuimos a ver. Villegas y su hijo Julián en batería, junto a Martín Cipolla en bajo, lanzan los primeros acordes. Decio Caetano, impecable con un traje gris y zapatos de cocodrilo, vierte su estilo moldeado por la influencia de Freddie King, T-Bone Walker y Junior “Guitar” Watson, y saca unas notas vibrantes de su Epiphone mientras nosotros tomamos una refrescante cerveza artesanal. Diez o quince minutos después, Roger, el dueño de Mr. Jones, convoca al escenario a Guy King. El tipo aparece vestido como si fuera el padrino de un casamiento. En ese momento, esos segundos previos a que agarre su Telecaster, es inevitable prejuzgarlo por su atuendo. Pero en el instante en que toca la primera nota la ropa pasa a ser apenas una anécdota. Countdown, un tema de Willie Kent, es el primero. Y sorprende hasta a los más escépticos. Porque el tipo canta genial y toca mucho mejor.

Sábado a la madrugada. Guy King ya lleva como una hora arriba del escenario. Alterna solos con Decio y con Gustavo Villegas, quien hace gala del piano rhodes. King toca con sus dedos y se nota que de joven no sólo escuchó a Eric Clapton, sino que estudió muy bien a Albert Collins y T-Bone Walker. El show va ganando en intensidad. King transpira y transpira. Decio lo sigue con admiración. La banda suena acompasada, como si hubieran ensayado decenas de veces, aunque sólo lo hicieron una vez. Otra de las influencias de King, Ray Charles, se cuela en el repertorio con dos canciones formidables: What I’d say y Georgia on my mind. También es sublime la versión de Sunny, el clásico de 1966 de Bobby Hebb. Durante unos minutos King se queda solo para tocar un par de temas de Robert Johnson, 32-20 y When you got a good friend, con la Epiphone de Decio. Pero el momento máximo de la noche, donde King saca todo lo que tiene, es con Gangster of love. Una interpretación realmente fulminante. A las 2 de las mañana, 24 horas después de la entrevista, King anuncia que Isn’t she lovely será el último tema y abre la puerta para una próxima visita a la Argentina. Su carta de presentación fue demoledora y la próxima vez que venga, el boca a boca, convocará mucha más gente. ¡Hasta la próxima!


3 comentarios:

Luis Mielniczuk dijo...

Genial!...un placer haber compartido esta road movie de Blues con vos...hay que hacer lo mas seguido..abrazo grande.

Nina Portela dijo...

Excelente nota la de Guy king...excelentes musicos, excelente show..un deleite total...abrazoo

Maximiliano Hracek dijo...

ademas de todo lo q toca y canta , gran tipo guy king, sencillez y humildad y eso se nota por demas a la hora de dar un show como el q dio, dejo todo arriba del escenario...y loco como toca esa telecaster... me rompio la cabeza cuando hizo collinssssss