jueves, 30 de agosto de 2012

Rockin' blues

Adrián Jiménez es un referente ineludible de la armónica blusera en la Argentina. Tiene un curriculum extenso y envidiable. Empezó a estudiar con un histórico, Luis Robinson, y se perfeccionó en clínicas que dieron músicos estadounidenses como Bruce Ewan, Billy Branch y Norton Buffalo. Además de formar su propia banda, tocó junto a créditos locales como Gabriel Grätzer, King Size y los Easy Babies, y con estrellas internacionales de la talla de Eddie C. Campbell, John Primer y Phil Guy, hermano de Buddy Guy.

Rockin’ blues es su segundo álbum y es la continuación perfecta del primero, Armónica blues, editado en 2006. Aquí, como en su antecesor, Jiménez se enfoca en clásicos del género a los que le suma un par de instrumentales propios. Así, su armónica cromática o su Marine Band sobrevuelan composiciones de Muddy Waters, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson y Little Walter, todos referentes del blues de Chicago, aunque también se luce en una magnífica versión de Careless love, un tema que nos remite al Nueva Orleans de los años 20.

Los músicos que lo acompañan son todos de primer nivel y varían según la canción. Juan Codazzi, Roberto Porzio y Matías Cipilliano alternan la guitarra en 14 de los 15 temas que tiene el disco. Lo mismo pasa con el bajo y la batería, donde Mauro Diana y Mauro Ceriello se turnan con las cuatro cuerdas, y Gabriel Cabiaglia y Pato Raffo hacen lo mismo con la percusión. Apenas la mitad de los temas son cantados y para eso también hay invitados: Ricardo Tapia -de La Mississippi-, Javier “Ciego” Goffman y Gabriel Grätzer. La joya del disco es la versión de Stop breakin’ down, en la que Jiménez apenas se rodea de la guitarra de Daniel Raffo y la voz de Tapia para homenajear al legendario Robert Johnson.

La grabación de Rockin’ blues se realizó en tres sesiones en el Estudio Inartec, entre julio de 2010 y agosto del año pasado, y recién fue editado hace pocas semanas. Como sucede siempre en el ámbito del blues local, el disco demandó mucho esfuerzo y pasión, y el resultado refleja todo eso.

11 comentarios:

Luis Mielniczuk dijo...

Muy buena, Martin!

Agustín Roca dijo...

gracias martin!. un abrazo!

Xime Monzón dijo...

ese tipo es un grosooooç

Marcos Lenn dijo...

Vamos Adrian viejaaa!!!

Mariano Cabrera dijo...

Adrian Genio!!! GRACIAS por este nuevo Disco!!! Es la "Biblia" de la Armónica Blues Argentina!

Maximiliano Hracek dijo...

Excelente disco!!

Nico Smoljan dijo...

viste jimenez? yo te dije q a todo el mundo le gusta tu disco. Buenisima la reseña!

Roberto Porzio dijo...

seee

son los emjores discos de blues cabeza de bs as sin duda

Darío Soto dijo...

que grande adriann!!maestro de maestross!!abrazooo!!

Topo Blues dijo...

vamoooo el amigoo !!!! un discazooo.. en la presentacion del disco estara la amistad !!! vamoooo adriannnn

Adrian Jimenez dijo...

Gracias amigos por los comentarios y tambien a Martin por la nota.