jueves, 20 de diciembre de 2012

Blues en su máxima expresión

Gabriel Grätzer es un emblema. Es el músico de blues que todos los que aspiran a serlo deberían seguir. Grätzer además es un historiador apasionado, docente comprometido y un gran maestro de ceremonias. Toca, entretiene, enseña y escribe. Ha logrado una reputación formidable en toda Latinoamérica interpretando canciones tradicionales de un género muy poco comercial. Hasta en los Estados Unidos es difícil encontrar músicos tan dedicados como él.

Grätzer lleva muchos años en la ruta. En 1998 editó I'm goin' home, el primer cd de country blues grabado y producido en Sudamérica. Es absurdo entrar en comparaciones sobre sí su nuevo álbum es mejor que el anterior o no, porque representan dos momentos distintos de su vida. Aquél disco tenía la impronta y el entusiasmo de la juventud. El blues lleva tiempo fue realizado con paciencia y dedicación, y muestra todo lo que maduró como artista.

Este nuevo álbum lo coprodujo junto a Gabriel Cabiaglia, quien también toca la batería y el washboard. Entre ambos lograron darle un estilo único a cada uno de los nueve temas, algunos de los cuales ya fueron versionados decenas de veces en los últimos 50 años. En algunos casos, Grätzer y Cabiaglia se mantuvieron fieles a las versiones originales y en otros decidieron llevar sus interpretaciones hacia límites no muy explorados.En Highway 49, de Big Joe Williams, realmente capturó el espíritu rural del Delta del Mississippi, con un slide filoso y un canto potente. La vaudevilesca I can’t dance fue grabada en una única toma para recrear el sonido y el espíritu de la década del 20. Maggie Campbell blues es un tributo a Tommy Johnson, y en la bella Rag mama rag, de Blind Boy Fuller, canta a dúo con Florencia Andrada. Estas dos últimas canciones son tal vez las que más se acercan a las originales.

Grinning in your face, de Son House y la tradiconal St. James Infirmary son todo un desafío: Grätzer y Cabiaglia incorporaron baterías sintetizadas que logran un beat hipnótico, atrapante, que ensamblan pasado y presente, algo en lo que ya indagaron R.L Burnside, Chris Thomas King, Son of Dave y Little Axe, entre otros. Harbor of love tiene una hermosa melodía campestre y una increíble armonía vocal, mientras que en Dark was the night, cold was the ground es una canción de raíces que recuerda a los Stones de Exile on Main Street o a músicos actuales como Ryan Bingham o Grayson Capps.

Además de Gabriel Cabiaglia y Florencia Andrada, colaboran los guitarristas Julio Fabiani y Junior Codazzi, el bajista Mauro Diana, el contrabajista Diego Garcia Montiveros y el tecladista Leo Caruso. El plus del álbum es que fue grabado íntegramente en los estudios de la Escuela de Blues del Collegium Musicum.
 
Grätzer suena auténtico, tanto cuando canta como cuando rasga las cuerdas de una guitarra acústica o dobro. Este álbum es el decálogo del Embajador del Blues argentino. Es una obra de arte indispensable para cualquier discografía, es el blues en su máxima expresión.

13 comentarios:

Matías Colombatti dijo...

Excelente.

Decio Caetano dijo...

muy grosso el album de gabriel

Tana Spinelli dijo...

Quiero ese disco!!!!!

Sergio Bensi dijo...

Otro blanco que canta como negro. Saludos a ambos.

Darío Soto dijo...

Gabriel es un maestro!! tantos años trabajando por el blues se demuestran en el disco! grande como pocoss Gabi!!

Florencia Andrada dijo...

siiii coincido con Dario

Ale dijo...

Pf, Dark was the night es una canción que me rompió el cerebro la primera vez que la escuché, en un viejo compilado blusero de raíz.

Quiero escuchar su versión!

Silvia Nicoletti dijo...

Te felicito Gabriel. Esta buenisimo el disco. Esta muy bueno por donde va.

Guillermo Blues dijo...

Bien por Gaby, felicitaciones por el disco

Marcos Lenn dijo...

grande Gabriel Gratzer, quiero uno!! Abrazo grande Martin!!

Sabrina González dijo...

Yo lo tengo!! Y me encanto. Definitivamente si no lo conociera pensaria que es un negro el que canta, eso me paso cuando todavia no lo conocia y el estaba cantando en un bar y desde afuera pense eso mismo cuando lo escuche! Lleva bien puesto el nombre de Embajador del Blues!!! Felicitaciones Gaby!! y todo lo mejor porque realmente te lo mereces!!

De Barracas Al Mundo dijo...

Quedarán en la tierra donde brotó el blues hoy músicos que sepan cantar el country blues como él? Hmmmm...

goyodeltablues dijo...

Felicitacion Gabriel!