martes, 28 de mayo de 2013

Blues abrasivo


El sexto álbum de Seasick Steve tiene la misma fuerza que los anteriores. Tanto con la guitarra distorsionada o en modo acústico, el bluesman californiano relata sus propias historias, que fue forjando a lo largo de una vida dura y sorprendente, que lo llevó a vagabundear por el mundo y a encontrar el éxito cuando menos lo esperaba. Para muchos, el nombre de Seasick Steve representa el de un artista joven que recién está empezando y para otros, especialmente por estos pagos, no dice absolutamente nada. Sin embargo, estamos ante un músico de 71 años que es furor en Europa y que tiene un talento notable para mezclar el blues rural y el folk con un sonido bien contemporáneo.

El título del álbum tiene una explicación: hubcap en inglés significa tasas para ruedas. Es que Seasick Steve se hizo unas guitarras con tasas de viejas camionetas Morris y mangos de palas de jardinería. Así, con esa rusticidad, encara su música. Así, encara también este álbum. Comienza con el sonido del motor de un tractor y enseguida se escuchan los primeros acordes de Down on the farm, un boogie abrasivo en el que el slide de Seasick Steve apuñala sin piedad por encima el del ritmo frenético de la batería de Dan Magnusson, como si fuese una combinación cruda de Lonely Boy de los Black Keys con Tush de ZZ Top.

Si bien hay mucha más distorsión a lo largo de los doce tracks, también hay acústicos más moderados. El hombre que creó su propio personaje, el del marginal que durmió en las calles, que comió las sobras de los restaurantes y que sintió el rigor del desamparo, para volcar esas fábulas en las letras de sus canciones, lo hizo de nuevo.

El ex bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, lo acompaña en algunos temas, y Jack White suma su guitarra en The way I do, un blues denso y a la vez explosivo, feroz y descarnado, que contrasta con la canción que le sigue, la melodiosa y campestre Purple shadows, en la que resalta el acompañamiento de una voz femenina por detrás de la del cantante.

Hubcap music es un disco directo, orgánico y visceral. No sé si es mejor que los anteriores, ya que todos son muy buenos y parejos. Pero al menos, por ser el más reciente, puede servir como puerta de entrada al maravilloso mundo de este gran artista callejero que todavía tiene mucho más para dar.


2 comentarios:

Esteban K dijo...

Excelente Seasick, todavía no escuche completo "Hubcup", a mi gusto "You Can't Teach an Old Dog New Tricks" es el mejor disco hasta el momento con la perlita del invitado super ilustre. Por otro lado y en una buena sintonía "Reverend peyton's" está muy bueno tambien. Mis saludos y gracias por alimentarnos con tus notas día a día.

Oscar Finkelstein dijo...

Me gustó, pero lo prefiero en plan netamente acústico, solito, golpeando el zapato contra el piso.