sábado, 25 de mayo de 2013

Támesis, la consolidación

Si Aprendiendo a volar resume la etapa de gestación, Mensaje para vos revela el momento de la consolidación. El mensaje es: entérate lo que esto pasando. Támesis encontró lo que buscaba y sabe bien adónde va. Todo eso quedó reflejado anoche en Makena, donde la banda presentó su nuevo trabajo discográfico.

Mensaje para vos –producido de manera independiente y grabado por Daniel Devita- tiene once temas que ratifican la pasión de estos músicos por el sonido del southern rock y las jams. Las letras son más consistentes que las del disco anterior, pero con el mismo espíritu festivo y optimista. Entre las canciones hay un par que podrían tener destino de hit.

Makena estaba repleto, tanto abajo como arriba. Támesis apareció en escena cerca de las 12 de la noche y, al igual que en el flamante disco, comenzaron con Prisma, con la guitarra de Julio Fabiani dialogando con la de Brian Figueroa. Guido Venegoni, el cantante, incansable, entró en calor enseguida, bailando y saltando, mientras que cada uno de sus camaradas cumplía con creces su rol. Los primeros cinco temas fueron todos del nuevo álbum y tuvieron una muy buena aceptación entre el público. Para cuando Venegoni terminó de cantar la última canción de esa tanda, ya estaba todo empapado. Y todavía faltaba más de la mitad.

Oportunidades fue el primer tema del disco anterior que hicieron y enseguida arremetieron con Nada es por nada. Homero Tolosa y Sacha Snitcofky llevaron el ritmo con marcada precisión, mientras los caños, a cargo de Mauro Chiappari y Germán Pla, sobrevolaban las melodías con entera decisión. Diego Gerez, en teclados, amalgamó con discreto encanto toda esa fusión sonora, mientras que Florencia Andrada y Stefanía Conti complementaron a Guido Venegoni con unos coros sublimes.

El único cover de la noche estuvo dedicado a los Allman Brothers: Whipping post incluyó ese clásico jam que la banda de Georgia patentó hace varias décadas y que hoy reproduce cada vez que se presenta en vivo. Támesis, con un gran slide de Julio Fabiani, hizo una versión altamente inflamable con Mauro Bonamico, bajista de Vieja Estación, como invitado especial. Luego siguieron intercalando temas de los dos discos: la apasionada Desperté, del álbum anterior, quedó en medio de No sé vos y Algo en que creer (Canción espiritual), ambas con el aporte en guitarra con slide de Nicolás Bereciartúa, el hijo de Vitico.

El cierre trajo más de Mensaje para vos que de Aprendiendo a volar. Así las cosas, las dos horas de show se consumieron con fervor. La banda contagió su entusiasmo y el público los abrazó con aplausos y ovación.

Con este nuevo trabajo, Támesis eleva su piso ya que parece que no tiene techo. Sus músicos lograron homogeneidad tanto desde lo visual como desde lo musical. Si los vas a escuchar no esperes blues, no es lo que hacen, aunque de eso saben mucho: cinco de sus miembros estudiaron en La Escuela de Blues y ese background pesa. Támesis es excelente rock and roll, es jam, es energía, es amor a la camiseta. Ellos son devotos de la buena música. Son el futuro de nuestro rock.

11 comentarios:

Maria Heer dijo...


excelente la nota, lamento habermelo perdido

Julio Fabiani dijo...

Grande martin!

Guido Vene dijo...


Me caigo y me levanto..

vicky bressan dijo...

simplemente genial, el publico de Tamesis está mas que feliz!!

Nina Portela dijo...

Muy Buena nota ! Los felicito Guido!!! abrazoo

Adrian Legaspi dijo...

Felicitaciones capos

Fernando Lobo dijo...

genial!

Guillermo Blues dijo...

Bien ahi!!! excelente banda

Anita Fab dijo...

Que grandes!

Marcelo Ariño dijo...

La ultima frase tiene la posta papá!

Mariano Cardozo dijo...

Me lo perdi, pero ya estare presente. Con los excelentes musicos y personas , se lo re merecen. Abrazo a todos y felicitaciones.