lunes, 23 de septiembre de 2013

La comunidad del blues local

“Esto lo hacemos para apoyar a las bandas locales”, dijo Gustavo “Pollo” Zungri en el intervalo entre dos de las presentaciones. No hay muchos más secretos acerca de esta cumbre del blues argentino. El Festival con Alma de Blues comenzó con cuatro buenas -y diversas- propuestas. Pero lo más importante es que empezó y que va a seguir. Y si ayer en República de Acá había una buena cantidad de gente, se espera que los próximos tres shows, el público crezca.

El evento fue organizado por el Pollo con el asesoramiento del gran Víctor Hamudis y se transmitió en vivo por la comunidad blusera de Taringa. La noche comenzó con el Delta blues de Goyo, quien con su voz poderosa y su slide interpretó clásicos del género como Dust my broom, Pony blues, Boogie chillum, Crossroads y Stop breakin’ down. Un hombre y su guitarra. Blues en estado embrionario. Eso es lo que ofrece siempre Goyo con mucho respeto y pasión.

La impronta acústica dio paso al retro blues de Matías Cipilliano y la Dynamo. Cada vez que escucho el sonido encapsulado y sutil que logra con el reverb al mango me recuerda al Rick Holmstrom de Lookout o a los discos que grabó con Johnny Dyer. Acompañado por Nico Smoljan en armónica, Tavo Doreste en teclados, Mauro Ceriello en bajo y Damián “Hueso” Casanova en batería, comenzó con un instrumental con mucho swing. Luego se sumó el Ciego Goffman para cantar You don’t love me, de T-Bone Walker, Why should i feel so bad, de Sugar Ray Norcia, y Lonesome train. Cipilliano invitó a Dafne Andersen a cantar The thrill is gone y a Rodigo Pardo para un duelo instrumental. Fueron 40 minutos a puro West Coast.

“Y ahora prepárense para los vientos del blues”, anticipó El Pollo. Gady Pampillón tiene un estilo más parecido al de Chris Duarte, Pat Travers y esos violeros que le imprimen mucho rock al blues. Su show es aguerrido e intenso, Gady usa mucho los pedales y toca muy fuerte. La banda -integrada por Claudio Hernández (guitarra), Silvio Hunko (bajo) y Ricardo Alonso (batería)- lo acompaña con paso firme. La mitad de los temas que tocaron son del disco Conventillo y la otra mitad pertenece al próximo álbum que, según anunció, saldrá pronto. Fue muy interesante escuchar el contraste sonoro de los solos de Gady con su Telecaster y los de Hernández con la Les Paul. En Estuve pensando, subió como invitado Federico López, el armonicista de La Borgoña.

El cierre de la primera fecha tuvo como protagonista a Daniel Raffo & King Size. Empezó y terminó con instrumentales y en el medio metió un repertorio de finísimos clásicos del blues. Raffo mostró su gran técnica con Double trouble, de Otis Rush; Have you ever loved a woman, de Freddie King; Personal manager, de Albert King; I’m gonna find my baby, de T-Bone Walker. Fue impresionante la interpretación de All your love y magnífica la de Get off my lfe woman, que comenzó con Guido Venegoni casi rapeando como lo hacía Solomon Burke. También fueron brutales sus solos inspirados en Magic Sam, en Roll your Money maker. Raffo además de ser un virtuoso tiene la fortuna de tener un respaldo rítmico imbatible: su hijo Pato en batería, Mariano D’Andrea en bajo y Tavo Doreste en piano.

Si bien en el mundo del blues todo cuesta mucho (los músicos lo saben mejor que nadie), eventos como este son indicativos de que hay un buen presente y que el futuro puede ser mucho mejor.

11 comentarios:

Gustavo Pollo Zungri dijo...

Muchas Gracias Martin , primero por tu presencia y segundo por esta excelente reseña , sos una gran parte tambien de estos vientos de Blues que vienen soplando!!

Marcos Lenn dijo...


Grande Martin!! QUE ASI SEA...!

Laura Lagna Fietta © dijo...

Muchas gracias Martín por la crónica. Saludos !

Pato Raffo dijo...

Gracias Martín!!! Abrazo !!

Unknown dijo...

Excelente reseña de la primera fecha del festival!!

Agustin Roca dijo...

Genial Martin!.. muchas gracias por el apoyo. Saludos.

Mariano Agustin D'andrea dijo...

Grande Martin! Muchas Gracias x la cronica!

Darío Perro Gorosito dijo...

Buenisimooooo!

Juan Manuel Torres dijo...

EXCELENTEEE!

Luis Mielniczuk dijo...

Gracias, Martin....por la excelente cronica de una linda noche...pero principalmente por estar y sumar permanentemente, abrazo grande.

Ricky "Griego" Alonso dijo...

Excelente iniciativa, la organización, el respeto, grandes artistas...
Aguante el Blues!!!
Gracias Martín, buenísima la crónica!!
Ricky "Griego" Alonso