martes, 5 de noviembre de 2013

El jefe del blues


Empezó como un imitador de Chuck Berry y eso al principio le valió algunas críticas. Lo cierto es que hoy, a más de medio siglo de su debut sobre los escenarios, Eddy Clearwater es uno de los máximos exponentes del estilo del West Side de Chicago, ese que desarrollaron Magic Sam, Buddy Guy y Otis Rush, entre otros. Clearwater es un bluesman zurdo de selección, uno de esos guitarristas que no se pueden dejar pasar.

Edward Harrington nació el 10 de enero de 1935 en el pequeño poblado de Macon, en Mississippi. A los 13 años se mudó con su familia a Birmingham, Alabama, y como la mayoría de sus contemporáneos empezó a cantar y tocar la guitarra en la Iglesia, aunque también estuvo expuesto a la música country-western y, por supuesto, los blues. A comienzos de los 50 se mudó a lo de un tío en Chicago y, con el seudónimo de Guitar Eddy, empezó a recorrer la noche y los bares de blues. En ese momento Chess y sus artistas estaban en pleno auge, así que para él se hizo normal asistir a los shows de Muddy Waters, Bo Diddley, Chuck Berry y Howlin’ Wolf. Sus primeras grabaciones fueron para el pequeño sello Atomic-H y las registró bajo el nombre de Eddy Clear Waters (aguas limpias), como desafiando a Muddy Waters (aguas fangosas). Con el tiempo empezó a desarrollar un estilo similar al de Chuck Berry y pasó a llamarse Eddy “The Chief” Clearwater. Lo de “el jefe” le quedó porque se le ocurrió salir a escena luciendo un tocado de plumas indio.

Sus shows se volvieron sobresalientes: su puesta en escena era notable y la combinación de rock and roll, rythm & blues y blues se volvió letal. Durante los 60 y los 70 siguió grabando singles para sellos como Federal y LaSalle, aunque su primer disco lo editó para Rooster en 1980. Se llamó The Chief y en la portada aparece él montando a caballo con el tocado indio y alzando una Telecaster como si fuera un arma. Desde entonces, grabó más de una docena de álbumes. El último, West Side Strut, para el sello Alligator, contó con la colaboración de Ronnie Baker Brooks, Lonnie Brooks, Billy Branch, Otis Clay y Jimmy Johnson.

Eddy Clearwater está casado con Renee Greenman. La referencia es importante porque además de ser su esposa y madre de sus dos hijos, es su manager y mano derecha. Adonde él va, ella lo acompaña. También era primo de Carey Bell y, por ende, tío Lurrie. La gran familia del blues siempre está presente.

El próximo sábado 16 de noviembre tendremos la oportunidad de ver su debut en suelo porteño. El escenario será el de La Trastienda, en el marco del Festival de Blues de Buenos Aires. Eddy Clearwater estará acompañado por Juan Codazzi (guitarra), Marina D’Andrea (bajo) y Pato Raffo (batería). La promesa es mucho blues del West Side y rock and roll clásico, lo que siempre hizo y lo que siempre hará. Porque esa es su esencia y con ella morirá.

3 comentarios:

Mississippi Danny dijo...

Bien Martin.

Juan Urbano López dijo...

Buen resumen de la carrera de Eddy, un genio mitad rock'n'roll, mitad West Side. El tío con el que se mudó fue el Rev. Houston H. Harrington, dueño del sello para el que hizo sus primeras grabaciones y padre del guitarrista Vernon y el bajista Joe Harrington (que toca en sus primeros discos). Abrazo, Martin!

Los Zorros De Florindo dijo...

muy bueno Martin...