jueves, 17 de diciembre de 2015

Las páginas del blues local

Fotos Mariano Valdivieso
Hay momentos en la vida que quedan eternizados y el del martes a la noche fue uno de esos. Bien presentes tengo las caras atentas de mucha gente querida, de músicos a los que admiro profundamente y de otros desconocidos que se acercaron para escucharnos hablar sobre nuestro libro. En apenas media hora sintetizamos el laburo de dos años, que incluyó decenas de entrevistas, gran cantidad de material bibliográfico leído y larguísimas horas frente a la computadora. Bien al Sur es una obra que escribimos con total responsabilidad, con la idea de dejar un primer testimonio de la historia del blues en nuestro país.

El lugar de la presentación fue el Balcón del Blues, ahí en la zona del Abasto, un bar muy cálido y bien ambientado que nos abrió la puertas con la mejor onda: Braca, Jorge Ramos y todos los que trabajan ahí son campeones del mundo. Poco después de las 20.30, Gabriel Grätzer, Leandro Donozo (nuestro editor) y yo nos subimos al escenario y nos acomodamos en unas banquetas con un micrófono para cada uno. Para mí fue una experiencia novedosa. Esta vez yo estaba arriba de la tarima y los músicos abajo. Apoyé el vaso de cerveza sobre un amplificador mientras el reflector me enceguecía un poco. Tal vez eso último me ayudó a calmar los nervios. Leandro hizo una introducción del libro y cuando terminó fue mi momento de exponer. Luego siguió Gabriel y sobre el final tomé de nuevo la palabra. Transmitimos nuestro mensaje, contamos de que va el libro y recibimos un fuerte aplauso. De las palabras pasamos a la música..

Jorge Senno, guitarrista excepcional que combina el country blues más puro con el blues de raíz porteña, comenzó su set con un tema instrumental de Stefan Grossman, Bermuda triangle exit, siguió con Barraca peña, de su autoría, y cerró con dos canciones de Manal: Informe de un día y Todo el día me pregunto. Alternó entre una guitarra acústica con la firma de Grossman y una reluciente resonadora. En dos de las canciones contó con la colaboración del gran armoniquista rosarino Franco Capriati.

Unos minutos después, la emblemática figura de Botafogo copó el escenario del Balcón. Décadas de experiencia: Pappo's Blues, Avalancha, Carolina, Durzano de Gala y una extensa trayectoria solista son parte de su curriculum musical. Luciendo un sombrero tipo Panamá y un saco celeste que cubría una polémica remera, el Blues Maestro se acomodó en la banqueta y, con humor y filosas ironías, se quejó de que el blues tenga poca difusión en los medios y se mostró emocionado con algunas cosas que revelamos en el libro, de cómo sus métodos para aprender a tocar la guitarra llegaron hasta los puntos más recónditos de nuestro país y América del Sur. Al igual que Senno, utilizó dos guitarras, y su repertorio de tres temas se lo dedicó a Pappo, como suele hacerlo últimamente. Tocó Slide blues, Blues para mi guitarra y Desconfío. ¡Un lujo!

El final fue eléctrico. Un grupo de buenos amigos del blues y notables músicos con su raíz en La Escuela de Blues se unieron para celebrar el lanzamiento de Bien al Sur. Nico Smoljan (armónica), Julio Fabiani (guitarra), Roberto Porzio (Cigar Box guitar), Mauro Diana (bajo) y Gabriel Cabiaglia (batería) arrancaron con Conseguite otra mujer, el clásico de los Easy Babies, cantado por Mauro Diana. Después Nico Smoljan invitó a Adrián Jiménez al escenario para un duelo de armónicas en That's all I need, de Magic Sam. Y para terminar, Julito Fabiani le dio su Les Paul a Gabriel Grätzer que cerró la noche con Highway 49.

Abajo había muchos más músicos: Daniel Raffo, el mítico Rubén de León de La Banda del Paraíso, Ricardo Muñoz, Matías Cipiliano, Fernando Heller, Claudio Kleiman, Marcelo Marín, Miguel Ángel Romeo, Florencia Andrada, Daniel De Vita, Mariano Cardozo, Diego García Montiveros y algunos de los integrantes del coro Boulevard Gospel Singers. A todos ellos y a nuestros amigos que difunden el blues a pulmón -Luis Mielniczuk, Mati Colombatti, Guille Blanco Alvarado y el Tano Rosso- (espero no olvidarme de ninguno), muchas gracias por una noche alucinante en la que presentamos las primeras páginas del blues local.

1 comentario:

Ulises Beppo dijo...

Muy buena crónica, muy buen libro y grandes fotos.

Saludos!