lunes, 2 de enero de 2017

Jaque mate


Florencia Andrada encontró el sonido y la voz que tanto anhelaba. En estos cuatro años, desde que lanzó su álbum debut, Otra realidad, la cantante se tomó su tiempo para componer y perfeccionarse. El resultado es un disco magnífico en el que revitaliza el viejo soul, como a nivel internacional lo hicieron artistas como Sharon Jones y Charles Bradley, casualmente dos de su máximas inspiraciones. ¿Será esta la hora de coronar a Florencia como la reina del soul en español?

A pesar de la tormenta marca su evolución en estos años: letras más logradas, un registro vocal sublime y una instrumentación que no hace otra cosa que resaltar su fuerza interior y su compromiso. Además se hizo cargo de la producción junto a Julio Fabiani, lo cual también marca su maduración profesional. Si algún desprevenido escucha el disco al pasar y piensa que se trata de otra realización de Daptone Records no estaría del todo errado. Ese, claramente, fue el objetivo de la cantante cuando pergeñó su nueva obra. Florencia logró que el soul en español suene a soul: adaptó las métricas y las rimas sin perder -y mucho menos distorsionar- su esencia.

Si pensamos el disco como una partida de ajedrez, la sección de vientos -Nahuel Viola (trompeta), Yair Lerner (trompeta) Sebastián Álvarez (saxo tenor), Santiago Zarba (Saxo barítono)- juega el rol de los peones, va al frente con determinación y en cada una de las canciones aporta el marco adecuado para que el resto de las piezas haga sus jugadas con absoluta naturalidad. Los coros de Pilar Padin y An Diaz son los alfiles de la reina Florencia, siempre a su alrededor para contrastar y acompañar su poderío vocal. Homero Tolosa en batería y Mauro Bonamico en bajo son las torres que apuntalan el castillo rítmico, mientras que Fabiani, el rey, aporta con su guitarra riffs y solos que terminan de delinear el sonido tan mentado.

Binky Griptitie
Y después aparece la caballería que conforman los invitados: la guitarra punzante de Roberto Porzio, la onda expansiva del hammond de Germán Weidemer, y los dibujos clamorosos de la trompeta de Hugo Lobo le dan un plus a la banda. Pero por si a la exquisita musicalidad de la tropa real le faltaba algo, Florencia lo redondea en el tema Nuestro destino con la experiencia de Binky Griptitie, guitarrista de los Dap Kings.

Un cuento, Nunca te des por vencido, No hay que caer y la épica Muralla son algunas de las jugadas magistrales con las que Florencia encara su partida más importante hasta el momento. Le canta jaque mate a los prejuicios con un disco que, si bien no fue editado en CD y por ahora está solo en spotify, tiene la fuerza incuestionable de la pasión, la dedicación y el sacrificio de una artista independiente que se anima a dar batalla a pesar de la tormenta.


No hay comentarios: